• Super User

Abejuela

La ubicación de Abejuela hace que esta pequeña población sea el pueblo más meridional de la provincia de Teruel. Tiene sus límites con dos provincias de la Comunidad Valenciana, con Castellón y Valencia. No llegan a cien sus pobladores, aunque en verano se llena de turistas y veraneantes que se acercan hasta allí para disfrutar de sus numerosos atractivos.

Lo primero que nos encontramos cuando accedemos por la carretera hasta Abejuela es la ermita de Santa Margarita, construcción en piedra de cuarzo encalada y cubierta con teja roja árabe. Se accede a ella a través de un porche y está datada en los siglos XIII y XIV.

Junto a la rambla de Abejuela, dependiente del río Turia, es el lugar que ese eligió para asentar el casco urbano. A los pies de una ladera es donde se distribuye y en la plaza se encuentra la Iglesia parroquial de San Agustín. Obra construida en el siglo XVIII con una monumental portada con columnas adosadas y hornacina con el patrón de la localidad. A la derecha su torre campanario cuadrada cuenta con dos cuerpos.

En un extremo del pueblo hay un antiguo torreón del siglo XIV de mampostería y sillarejo encalados hoy convertido en vivienda particular. Llama nuestra atención también la cisterna abovedada de sillería construida para recoger el agua de lluvia.

Los alrededores de Abejuela invitan a realizar deportes de montaña como el senderismo, rutas con la bicicleta de montaña, paseos a caballo. Por allí también pasa la ruta de Gran Recorrido (GR-10).

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019