• Super User

Mora de Rubielos

Mora fue entregada a Pedro Ladrón por el rey Pedro II hacia 1198. Hasta que Jaime I crea la baronía de Jérica esta villa perteneció a la comunidad de Teruel. En 1370 es donada a Juan Fernández de Heredia, quien edifica el fabuloso castillo que se puede apreciar aún hoy y que es uno de los mejores ejemplos del gótico mediterráneo en cuanto a arquitectura civil se refiere. La iglesia de Santa María, construida en el siglo XV, también es un ejemplo del gran esplendor vivido en la villa. Sobrio gótico levantino guarda en su interior una reja construida en forja del mismo siglo y una capilla manierista del siglo XVII. Está declarada monumento nacional desde 1944. El entramado urbano de Mora de Rubielos no deja indiferente a nadie, ya que sus calles guardan magnos portales como el portal de Cabra, el de Alcalá o de Olmos o el primer portal de Rubielos, caudalosas fuentes, casas nobles, el ayuntamiento de estilo herreriano y construido en el siglo XVII y un sin fin de secretos que hacen de esta villa un sitio singular. Todo esto hizo que en 1978 fuera declarada Monumento Histórico Artístico.

Dentro de la política administrativa de la Comarca, Mora de Rubielos es cabecera de la misma y es en ella donde se encuentran todos los servicios principales y se realizan todas las gestiones comarcales.

Para los amantes del senderismo Mora tiene una parada obligatoria en el Camino del Cid y donde podrás sellar tu salvoconducto en la Oficina de Turismo.

El patrimonio natural de la sierra de Gúdar es un tesoro escondido de la provincia de Teruel. Las múltiples posibilidades que ofrece para los amantes de la naturaleza convierten a la extremadura aragonesa en un lugar de obligatoria visita. En el término municipal de Mora de Rubielos encontramos parajes como el barranco de Fuen Narices, las riberas del río Mijares, la fuente del Hocino grandes masas de sabina albar o la fuente del Hortalán.

Durante los meses de Verano y teniendo como lugar de celebraciones el patio del castillo de los Fernández de Heredia, se celebra anualmente el Festival Puerta del Mediterráneo en el que se representan numerosos actos culturales como obras de teatro, danza, conciertos y monólogos.

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019