• Super User

Mosqueruela

Este pueblo es la línea divisoria entre el Maestrazgo y la sierra de Gúdar. Mosqueruela, desde el origen de su fundación, fue el lugar de descanso para los ganaderos que se dedican a la trashumancia. Sus calles conservan el entramado urbano de la Edad Media  y el Renacimiento casi intacto. Numerosas casas solariegas como el palacio del rey Don Jaime, varios portales entre los que destaca por su monumentalidad y belleza el de San Roque, la iglesia de la Asunción construida entre los siglos XIV y XVIII, el ayuntamiento, la iglesia de Santa Engracia… y un interminable etcétera que hacen que Mosqueruela fuera declarada en 1982 Conjunto Histórico Artístico.

Si nos adentramos un poco en su historia, se tienen datos de la existencia de un lugar llamado Mosquerola ya en  el año 1203. Aunque no será hasta 1265 cuando se le da el rango de villa por orden del rey don Jaime con los fueros y costumbres del concejo de Teruel. Su importancia en la historia de Aragón no hace sino más que empezar. Gracias a sus extensos pastos se generará allí un tipo de ganadería intensiva que le hará conseguir un importante mercado de ganado y comercio de la lana. En 1366 la comunidad de Teruel pasará a llamarse “Comunidad de Teruel y villa de Mosqueruela”. Desde ese momento se le otorga el privilegio de poder celebrar ferias y mercados además de tener su propia jurisdicción civil y criminal. Durante siglos Mosqueruela es un lugar próspero como bien demuestra su patrimonio arquitectónico en el que predominan importantes casa nobles renacentistas tanto de orden civil como religioso.

Con el paso de las guerras carlistas primero y con la guerra civil y el maquis después, la población de Mosqueruela y sus masías fue menguando hasta nuestros días en los que son unos 650 los Chinchirinos o mosqueruelanos que pueblan esta localidad situada a 1.472 metros sobre el nivel del mar.

Si queremos visitar sus alrededores no podemos dejar de acercarnos hasta las pinturas rupestres situadas en el curso medio del barranco Gisbert, próximo a la carretera que va desde Mosqueruela a la Iglesuela del Cid. Manifestaciones pictóricas del arte rupestre levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y datadas entre el 3.500 y el 2.000 antes de Cristo. También se han encontrado restos de un yacimiento, el de la Osicerda,  atribuible al Bronce Pleno al pie del monte del cerro en el “Mas de Simón”. En él se ha hallado numerosas muestras de cerámica a mano con y sin decoración. Existen también en la zona otros yacimientos de época Íbera, Romana y Medieval. Estos lugares son dignos de una visita por su interés cultural, pero no podemos irnos de Mosqueruela sin haber visitado el barrio de la Estrella, donde se celebra una romería en honor a la Virgen el último domingo de Mayo, el barranco de las truchas o el pinar Ciego.

Las fiestas más destacadas en Mosqueruela y que hacen que sus vecinos y gentes venidas tanto de la provincia de Castellón como de diversos pueblos de la provincia de Teruel se congreguen para celebrarlas son las de san Pedro Mártir para el 29 de abril; el último domingo de mayo en las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella; a mediados de junio y primer fin de semana de agosto celebran los quintos;   la fiesta de los pastores el último fin de semana de julio en la que se pueden ver suelta de reses bravas; el 16 de agosto es la fiesta de los jubilados, y el primer domingo de septiembre una importante feria ganadera.

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019