• Super User

Puertomingalvo

Al noreste de la Comarca de Gúdar Javalambre, en la provincia aragonesa de Teruel, se encuentra esta localidad que pertenece al Parque Cultural de El Maestrazgo.

Asentado sobre un espolón rocoso elevado a 1298 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra su castillo de pasado musulmán fechado en el siglo XII y desde el cual hoy se aprecian unas impresionantes vistas de la Sierra de Gúdar. Fue en 1202 cuando fue donado por Pedro II al arzobispo de Zaragoza quien intentó reconstruirlo, junto con el de Linares de Mora, debido al incipiente abandono de ambos. Desde lo alto del castillo parte la muralla que, en su día, rodeó la población y de la que aún se conservan numerosos lienzos y dos portales de los cuatro con los que contaba, el portalón y el portalillo.

Este núcleo poblacional fue declarado Conjunto Histórico Artístico del patrimonio arquitectónico español y hoy en día se le ha dado el título de uno de los pueblos más bellos de España.

En su entramado de calles destacan el Hospicio de Santa María de Gracia del siglo XV, el Ayuntamiento de claro gótico levantino con base en lonja, ventanas geminadas en la planta noble y un gran alero de madera típico de las casas solariegas aragonesas. Es del mismo siglo que el edifico anterior;  la casa Llorens, la Iglesia barroca de la Purificación de la Virgen y San Bernabé.

En las antiguas mazmorras del ayuntamiento se ha colocado un centro de interpretación de los castillos del maestrazgo en el que se pueden ver fotos de todas las fortalezas que posee el Parque Cultural del Maestrazgo y también comprender el por qué de ellas y cuando fueron construidas.

El majestuoso entorno que rodea Puertomingalvo puede recorrerse a través de numerosas rutas senderistas y así poder visitar el manantial del Arquero, El Molino Viejo, diversas fuentes con zonas de recreo entre otros atractivos que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Celebran fiestas en honor a san Antón el 17 de enero, el primer sábado del mes de mayo hay una rogativa hasta Peñagolosa, las fiestas patronales se celebran en honor a san Bernabé el día 11 de Junio.

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019