• Super User

Rubielos de Mora

Rubielos de mora es una de las más bellas poblaciones de toda la provincia de Teruel y de Epaña. Esta villa está declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980 y recibió el premio Europa Nostra de embellecimiento y cuidado en 1983. En el 2013 ha recibido el título de uno de los pueblos más bellos de España. Ese galardón también se le otorgó a la localidad de Puertomingalvo  en esta misma Comarca de Gúdar Javalambre. 

Rubielos de Mora es una de las últimas villas aragonesas que fueron arrebatadas a los musulmanes hecho que ocurre en 1204 y que fueron frontera por un tiempo con el levante sarraceno. Posee un recinto amurallado que la rodea y que, al entrar por cualquiera de sus antiguas torres puerta (el portal del Carmen o el de San Antonio), nos hace “viajar” en el tiempo hasta la Edad Media. Su entramado de calles medieval conservan numerosos ejemplos de casas blasonadas y palacios de diversas épocas pero construidos y conservados en armonía. De estas casas nobles cabe destacar la de los marqueses de Villasegura, la casa de los Leones, el palacio de los condes de Creixell o la casa palacio de los marqueses de Tosos entre otras muchas. Mención especial merece la obra de arquitectura civil en que se encuentra ubicado el ayuntamiento en la plaza de HIspanoamérica. Siendo ésta una de las más bonitas casas consistoriales de la geografía española.

También posee un esplendido patrimonio arquitectónico de carácter eclesiástico como es  la iglesia convento de las Agustinas, obra del gótico en el siglo XIV y primitiva parroquia, el convento de San Ignacio de Loyola de 1624, la actual parroquia construida a mediados del siglo XVI  dedicada a Santa María la Mayor. 

En el interior de la iglesia parroquial podemos ver un retablo del gótico internacional pintado en el siglo XV atribuido al maestro de Rubielos Gonçalo Péris y está dedicado a la vida de la Virgen. 

En Rubielos tienen varias celebraciones al año entre las que cabe destacar las fiestas en honor a la Virgen del Carmen para el 16 de julio y la celebración de un fin de semana medieval a finales de agosto en el que todo el pueblo se engalana y se convierte en una villa del Medievo durante dos días.

Para los amantes del deporte, en Rubielos se da cita una de las carreras más importantes que se celebran en la Provincia de Teruel como es la “Media Maratón de Rubielos de Mora”.

Posee varios hijos ilustres en la villa como es el caso de Don José Gonzalvo, pintor y escultor, y Salvador Victoria, pintor contemporáneo. Ambos poseen un museo de merecida visita.

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019