• Super User

Sarrión

Su nombre en íbero era “Serrón” que traducido podría ser “lugar frío” o también “entre sierras”. Las dos traducciones nos dan a conocer dos verdades de este lugar. La primera que es un lugar frío y así es. En los meses invernales es frecuente levantarse con heladas matutinas y más vale que salgas a caminar con un buen abrigo o chaqueta. Eso sí, en los meses de invierno sólo. La otra acepción es que se trata de un lugar entre sierras. También ésta es verdad porque se encuentra en la llamada depresión del río Mijares y tiene a un lado las cumbres de Javalambre y al otro la majestuosa sierra de Gúdar. 

Sarrión es el segundo municipio más poblado de la Comarca de Gúdar-Javalambre, después de Mora de Rubielos.  Cuenta con unos 1.200 vecinos durante todo el año aunque como suele suceder en la época estival su población aumenta considerablemente. Es agradable ver cómo en los meses de julio y agosto se llenan sus calles de gente que ha venido a veranear y a descansar buscando tranquilidad y frescas noches veraniegas. También son muchos los que visitan este pueblo por sus innumerables días de fiesta repartidas por todo el calendario. 

Los principales atractivos turísticos de Sarrión son varios. Empezaremos por el más antiguo, su Semana Santa. La celebración de la Pascua en esta localidad tiene una antigüedad de varios siglos. Se remonta al siglo XIII la creación de la Cofradía de la Sangre de Cristo. Cofradía que aún hoy en día se encarga de gestionar todos los “pasos” y gentes que salen en las procesiones que en este municipio se celebran. La singularidad de las vestimentas que portan los cofrades así como de las tradiciones que los mismos realizan es única en la provincia de Teruel. Destaca la llamada procesión del pregón el día de viernes Santo por la mañana con su canto de las salidhijas.  

Del Siglo XIII se conserva también en la localidad la portada de la antigua iglesia de la Sangre de Cristo, románico de transición, declarada BIC (Bien de Interés Cultural). 

En el Siglo XIV se construyeron las murallas, aprobadas por Jaime II, de las que aún esta en pie el llamado Portal de Teruel y que nos dan la bienvenida a lo que fue el antiguo casco urbano. Cuando nos adentramos por él podemos ver una de las casas solariegas de la localidad, el palacio de los Monterde que sigue el patrón de las casas renacentistas aragonesas y está fechado en el siglo XVI. Pero si hay algo que no deja indiferente a nadie es la monumental iglesia barroca de San Pedro en la plaza de España. Los esgrafiados que podemos ver en su interior y que decoran todas las paredes de la iglesia son excepcionales.

En su término municipal también se encuentra una ruta para cultural para los amantes de la naturaleza, el senderismo y el patrimonio bélico. Es la ruta de las Fortificaciones Defensivas en la que podemos aprender un poco de lo ocurrido en la Guerra Civil Española en esta localidad además de disfrutar de los maravillosos montes de sabinas de las laderas del pico de Javalambre.

A tan sólo cinco minutos en coche se encuentra el barrio de la Escaleruela con sus fuentes en las que mana un agua limpia y fresca. Esas fuentes alimentan el cauce del río Albentosa que a poquitos metros de ella se junta con el Mijares en el llamado cruce de los dos ríos. 

Pero si hay algo que haya hecho que Sarrión sea un lugar destacado en el mapa de España es la Trufa Negra. El cultivo de este singular hongo ha convertido a Sarrión en La capital de la Trufa en España. Son muchas las hectáreas de cultivo las que se han dedicado a la plantación de encinas micorrizadas con el micelio de de la Trufa Negra Tuber melanosporum. Gracias a los terrenos calizos, al clima, a la altitud en la que se asienta el término de Sarrión la Trufa Negra nace, crece y madura perfectamente. Por eso los amantes de este manjar tienen una cita todos los años en FITRUF, la Feria Internacional de la Trufa que se celebra en el mes de diciembre en esta localidad. 

Las fiestas patronales de la localidad siempre son el tercer fin de semana de septiembre en honor a Nuestra Señora Aurora de Mediavilla. Pero en Sarrión se celebran fiestas casi todos los meses del año desde la cabalgata de Reyes en enero, la hoguera de los Quintos en Febrero, Carnaval, la Semana Santa, Santa Cruz el primer fin de semana de mayo, San Juan en la Escaleruela en junio, Santiago en julio, las fiestas de los veraneantes para la Asunción de la Virgen en Agosto, las patronales de Septimbre, el Pilar en octubre, Halloween en noviembre y FITRUF en diciembre. Así que si algún adjetivo que describa a los sarrionenses es, sobretodo, alegres.

Casa del Americano

Villa Pilar

Ocio y aventura


dato360 - html5 y css3 - copyright © 2019